También nos alegró mucho volver a presenciar el trabajo diario de los investigadores y becarios en los laboratorios que lograron hallazgos muy relevantes, en cáncer, neurociencias, cronobiología, enfermedades infecciosas como dengue, Zika y brucelosis, bioinformática, biología vegetal y otras áreas. El número de publicaciones en prestigiosas revistas científicas, en las que se describen sus hallazgos, alcanzó a un centenar, superando así la cifra de los años anteriores.
El nivel de excelencia científica de los investigadores e investigadoras de nuestra fundación también se vio reflejado en el nivel de los premios internacionales y nacionales que obtuvieron por su trayectoria y la calidad de sus trabajos científicos. Solo por mencionar algunos, la Dra. Fernanda Ceriani se convirtió en la primera científica de Argentina en ser incorporada a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), una prestigiosa red internacional que incluye en su lista a 90 científicos distinguidos con un premio Nobel; y por su trayectoria y destacadas contribuciones en el campo de la virología molecular, la Dra. Andrea Gamarnik fue incorporada a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAAS según sus siglas en inglés).
En diciembre pudimos organizar una actividad que extrañamos mucho y que nos permitió saludarnos, no a través de una pantalla, ¡sino mirándonos a los ojos! En una ceremonia, que se realizó en el jardín de nuestro instituto, tuvo lugar la entrega de los Premios Fima Leloir, una distinción instituida por Josefina Hortensia “Fima” Leloir, sobrina y ahijada del doctor Luis Federico Leloir, Nobel de Química 1970, para apoyar el talento de los jóvenes científicos de nuestro país 2021. En el marco de este evento comunicamos el lanzamiento del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), que dependerá de nuestra fundación.
El CISEI constituye una iniciativa científica y filantrópica que reunirá tanto a los laboratorios de nuestro instituto que lideran líneas de investigación centradas en enfermedades infecciosas como a nuevos grupos que se incorporarán tras la apertura de concursos. Nos proponemos recaudar más de un millón doscientos mil dólares para dotar al nuevo centro de investigación de una adecuada infraestructura para manipular agentes infecciosos, servicios y equipos de laboratorio de última generación operados por técnicos especializados. El objetivo es aumentar en nuestro país las capacidades de ciencia básica para aportar herramientas útiles para controlar agentes infecciosos (dengue, Zika, brucelosis, patógenos oportunistas y otros) que afectan a nuestra población y a la región y para enfrentar, en el futuro, posibles epidemias y pandemias.
Todo esto lo conseguimos a partir del apoyo que recibimos a través de subsidios de organismos de ciencia de nuestro país y del exterior, y del acompañamiento brindado por fundaciones, empresas y grandes y pequeños donantes que confían en nuestro compromiso de hacer una ciencia de excelencia. A todos ellos, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento.
En el siguiente anuario resumimos los principales logros de nuestra fundación durante el año. Saber que fuimos capaces de importantes resultados en un contexto difícil, nos estimula a trabajar con gran entusiasmo y compromiso el próximo año pensando siempre en aportes que sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestra población.
ÁNGELES ZORREGUIETA
Directora de la FIL